Seguidores

lunes, 8 de febrero de 2010

Una visita a Gallocanta


¡Hola de nuevo a todos!. La semana pasada tuve la suerte de pasarla en Gallocanta, acompañado y guiado de miembros de la Asociación Amigos de Gallocanta junto con Luis, grandes conocedores de toda la comarca y las querencias de las grullas por aquellos predios. La primera sensación que me produce aquel lugar es ese frío lacerante y un viento constante que apenas permite un instante de estabilidad al trípode del telescopio; todo ello queda en un segundo plano cuando tenemos delante miles de grullas comiendo en aquellos interminables campos cultivados de cereal en secano, los brotes apenas levantan unos pocos centímetros, dejando todas las patas grulleriles a nuestra vista, situación que contrasta con los arrozales y dehesas de Extremadura donde muchas veces cuesta leer bien las anillas por los muchos obstáculos de estos medios.

En los 3 días que permanecemos en tierras aragonesas localizo 11 grullas anilladas, todas ellas inéditas en mis observaciones por Extremadura, ¿casualidad?, bueno también hay que tener en cuenta que las grullas son bastante fieles a sus zonas de invernada, y en el momento de la visita aun no se había verificado paso migratorio significativo. En la foto podemos ver un ejemplar adulto finlandés (Izda.: AmRAm Dcha.: BNAm) controlado próximo a la localidad de Bello, es una de las 3 finlandesas observadas que me dan el presentimiento de un mayor numero de grullas procedentes de aquel país en esta zona -en Extremadura apenas alcanza el 5% de todas las observaciones de anillas-; Antonio Torrijos, experto conocedor de la invernada en Gallocanta matiza que se trata de una casualidad pues los niveles de estas son parecidos al porcentaje en la Zona Centro.

8 comentarios:

  1. Amigo Manolo, enhorabuena por tu muy merecido y recien estrenado titulo de "Grullero Mayor" de Gallocanta.
    Un fuerte abrazo, desde la "Extremadura Aragonesa"
    José Miguel Pueyo

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo, yo también tengo el recuerdo del frío de Gallocanta aún metido en los huesos....pero mereció la pena conocer estas lagunas y ver como se comportan allí las grullas. En muchas especies se cumple que las poblaciones más norteñas de su áreas de distribución invernan más al sur que las más meridionales...pero habría que ver más datos para valorar si es también así en el caso de las grullas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Manolo, enhorabuena por tu nuevo nombramiento de "Grullero Mayor 2.010" en Gallocanta. Te lo has merecido por los muchos años dedicándote a la grulla. Ya me hubiese gustado a ver estado allí, para seguir formándome sobre la biología y comportamiento de la grulla(grus grus).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Manolo, amigo!!! Enhorabuenaaaaa!!!
    Eres una maquina

    ResponderEliminar
  5. eso es nada compis, Manolo esta ya presentado como candidato para el premio internacional de ECWG por su trabajo con las grullas.
    A ver Manolo si nos vemos en Stralsund en el cogreso internacional sobre la grulla.
    Saludos y abrazo muy fuerte amigo

    ResponderEliminar
  6. Buenas Manolo, que susto me he dado, creia que la habias visto en Extremadura, jeje, como yo la vi el 3 de enero en Villafranca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos, primero que todo gracias por vuestras felicitaciones, agradezco enormemente a mis Amigos de Gallocanta la deferencia hacia mi, sobre todo porque viene de un grupo de personas excepcionales en su trabajo con esta especie. La posibilidad de poder ver y disfrutar las grullas desde prácticamente mi casa es de lo mas afortunado para un "grullero". Contestando al amigo Arcadio, no creo que pueda ir al Congreso de Alemania, ya me gustaría…
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Manolo:

    Enhorabuena por esta distinción que tienes de sobra merecida y espero que sigas mostrándonos todo lo que sabes acerca del mundo de las grullas. Un abrazo.
    Antonio Mendoza García de Paredes.

    ResponderEliminar