Seguidores

lunes, 1 de febrero de 2010

Actitud defensiva ante predadores alados


Hace unos días me encontraba junto a mi amigo Luis Salguero realizando un seguimiento de Grullas en una dehesa del TM de Logrosan-Caceres. Las aves estaban alimentándose algo dispersas en torno a un arroyo que surcaba la zona; de repente observamos como se produce en las aves una maniobra rápida de compactación acompasada de todo el grupo en el suelo, y a la vez como miran el amenazador vuelo de un Águila Real, que tal vez por nuestra cercana presencia desiste de un posible ataque a las Grullas. Sin duda, y conociendo el instinto tan especial de las Grullas, han aprendido que les resulta mas favorable esa maniobra que una aterrada espantada...otra cosa es que el Águila se hubiese aproximado mas, ¡¡hay ya tengo mis dudas de como reaccionarían aves tan nerviosas!!. Al menos permitieron hacerlas una fotillo en esa situación.

Esta maniobra ya la había visto tanto con Águilas Reales como en alguna ocasión ante la presencia de Buitres Leonados, Luis me comenta que también conocía previamente casos similares.

Por otro lado y siguiendo el tema de los predadores naturales de Grullas, volví a ver hace poco (y ya son varias las veces) como un Zorro se pasea alrededor de estos pajaros, sin levantar el mas mínimo atisbo de inquietud.

1 comentario:

  1. Hola. Agruparse para defenderse,es una buena táctica. Desde la temporada 2004/2005, sistemáticamente, en su época de invernada, he rastreado una amplia zona vertebrada por la N-430 y por las Vegas del Guadiana, Altas y Bajas. He aprendido mucho de ellas y he visto concentraciones fabulosas de las que guardo testimonio gráfico y sonoro, de lo contrario hasta yo podría llegar a pensar que fue un sueño. Las he segido a Gallocanta. Las he visto en la Sotonera, encumbrarse cicleando para sortear el Paso de Roldan. Las he visto varias veces enn Villafáfila. Se compartan diferente que aquí.
    Yo, no les busco anillas, ni marcas alares, ni "petacas" dorsales. Tal vez las personas que os ocupais de esas cosas, me expliquéis por qué van a dejar de venir y tal vez me sepáis explicar por qué nos cruzamos de brazos. (si bien yo apreveché UNA oportunidad de manifestarme en Hito, un acto que merecería un quijote, no estaría mal establecer un premio quijote, para éstas cosas). Como digo, no tengo ni idea de interpretar anillas, pero a fuerza de observar si se algo de ellas. Y está claro que aqui no le hacemos la vida agradable, más al norte, parece que si. Por eso y terminado como comencé, de la mano de sus plumas, agruparse para defenderlas.

    ResponderEliminar