Seguidores

viernes, 12 de febrero de 2010

Unos extraños "gansos"


El pasado martes, cuando me encontraba pajareando en unos arrozales cercanos a la localidad de Madrigalejo, dentro de un grupo de unos 1.000 Ansares comunes (Anser anser), observo una pareja de gansos poco frecuentes en la zona: se trata de Gansos del Nilo (Alopochen aegyptiacus). Aunque lo mas probable es que procedan de alguna colección privada, también existe la posibilidad de aves procedentes de África.

En otras ocasiones, se han controlado en la zona, frecuentemente ligados a bandos de Ánsar común. Tambien recuerdo en otras invernadas por la zona, observaciones de Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) y ambas especies de Tarros, mezclados con los Gansos comunes.

Nos puede resultar provechoso un control detallado de bandos de gansos, en no pocas ocasiones se pueden visualizar especies no habituales por la tendencia a agregarse que existen entre las diferentes especies de esta familia.

Por otro lado, ayer jueves, a media tarde y en las inmediaciones de la localidad pacense de Torrefresneda (junto a la Autovia N-V) y sobre rastrojos de arroz, no menos de 3.000 Grullas ciclean con sus característicos vuelos previos a la migración; sin duda en los próximos días asistiremos al espectáculo migratorio que todos los años por estas fechas se produce entre la Zona Centro y las Villuercas, en lo que es una autentica "autopista" de bandos que vocingleras nos abandonan hasta el siguiente otoño.

2 comentarios:

  1. Hola Manolo, este año ha habido mucho movimiento grullero entre Hernán Cortés Y Torrefresneda y se han instalado varios dormideros en esa zona. El mayor creo que ha sido el de los arrozales situados frente a Hernán Cortés (al menos hasta mediados de Diciembre), pero a finales de enero y prnicipios de febrero muchas aves han avanzado hacia Santa Amalia, Yelbes y Torrefresneda. El sábado, pasé al amanecer por Torrefresneda y se estaban levantando grandes bandos en los regadíos situados entre el pueblo y rio Guadiana, un lugar donde nunca ha sido frecuente ver concentraciones de grullas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho, igual que se esta observando la expansión que mencionas de las zonas de campeo de grullas en la Zona Centro hacia el Oeste (yo no las vi antes en Torrefresneda), también vengo observando ese aumento de territorios ocupados hacia el norte, y frecuentes bandos de estas aves se ven en dehesas al norte del Embalse de Cubilar y del río Ruecas, cada vez mas próximas a Logrosan.
    Ya sabes lo flexible que es esta especie, lo cual no deja de ser un alivio teniendo en cuenta los proyectos que se avecinan en el núcleo principal de la Zona Centro. Un abrazo.

    ResponderEliminar