Seguidores

jueves, 18 de febrero de 2010

¿Rusas?


¡Hola de nuevo!, esta mañana tras aguantar el chaparrón de los últimos días, me decidí a dar una vuelta por la zona, aunque las posibilidades de lluvia eran altas, pero merece la pena pasearse y comprobar como todo rebosa de agua: embalses, arroyos, ríos, dehesas, arrozales...en cada uno de los rincones de esta maravillosa tierra.

El numero de grullas es similar al observado las ultimas salidas, si bien ya se ha visto un paso migratorio, relativamente débil para las fechas en las que nos encontramos. Tras controlar no menos de 2.000 grullas, me vuelvo para casa sin otear una sola anilla; es una de esas jornadas en las cuales los que nos dedicamos a buscar aves marcadas, decimos "día de rusas", en tanto en cuanto sospechamos en tono jocoso que son de aquellas latitudes donde apenas las anillan...

En uno de los pocos secanos de la zona, y rodeado de arrozales, me encuentro con la sorpresa de un buen grupo de machos de Avutarda (Otis tarda). En estas fechas, cuando las condiciones climatológicas son mas benignas, ya comienzan a pavonearse y lucirse en sus zonas de celo. Este año, pasado de aguas, poco mas que alimentarse y acicalar su bonito plumaje; pero como dicen por aquí "cuando salga el sol por lo raso un par de semanas y explote la primavera" tendremos de nuevo el espectáculo único de sus pautas nupciales.

2 comentarios:

  1. estupendo blog. Ya te estaré siguiendo esas observaciones que tantos datos aportan. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo también te sigo. Qué pasada, qué bonitos machos, yo no tuve la suerte de ver avutardas, aunque lo intenté, en mi última incursión por tierras extremeñas, aunque sí que me hinché a grullas. Excelente e interesante trabajo este que haces. Me ha gustado lo de las grullas rusas, jeje.

    Con tu permiso te pongo mi entrada de esa visita grullera para que veas cómo fue mi visión de tu tierra, aunque falta una segunda parte que sería el plato fuerte y en la que salen más grullas. Si la ves, me gustaría saber (cuando la publique) si lo que fotografié (se ve muy mal) eran ánsares caretos o comunes.
    http://regularsolamente.blogspot.com/2010/02/escapada-de-fin-de-ano-en-extremadura.html

    Gracias con antelación. Un saludo.

    ResponderEliminar