Seguidores

miércoles, 12 de febrero de 2020

II Jornadas nacionales sobre Grullas



  El pasado fin de semana se desarrollaron en la localidad cordobesa de Añora las segundas Jornadas nacionales sobre grulla común en España, tras las celebradas hace dos años en Moheda Alta,  y que reunieron alrededor de un centenar de especialistas, aficionados y personas interesadas en la especie.
  Esta reuniones periódicas sirven para poner en común diferentes aspectos sobre la especie en las diversas regiones de nuestro país: ecología, migración, seguimiento de anillas, problemática…

Programa de las Jornadas.


  Se constata un alto nivel en todas las ponencias y presentaciones que se realizan allí, a título particular hubo dos que me llamaron especialmente la atención, y paradójicamente ninguna de ellas trataba sobre la especie en España:

-“Intensificación agrícola y efectos sobre las aves”, de Juan Traba. Realizando un análisis totalmente acertado sobre la situación de nuestras aves esteparias en relación con las políticas agrarias que se están llevando a cabo en todo el país, y que de seguir así, llevaran irreversiblemente a la extinción de especies tan emblemáticas como el Sisón y la Avutarda. Pero también dando soluciones para evitar estos resultados catastróficos, como lo es la estimulación de prácticas agrícolas ancestrales como el uso de barbechos tradicionales en nuestros campos (sin ararlos, sin eliminar su cubierta vegetal a través de químicos ni ganado; dejándolos en verdadero descanso). También hablo de las semillas blindadas que cada vez se utilizan más en nuestros campos, y que tan perniciosas son para las diferentes especies que puedan alimentarse de ellas.

Ponencia de Juan Traba.


-“Grullas en Suecia: ecología de la especie y anillamiento” de Sigvard Lundgren. Que nos realizo un análisis pormenorizado de la especie en su país, la influencia que está teniendo el cambio climático en las poblaciones de grulla, la afectación sobre su reproducción, y otros aspectos de su biología muy interesantes. Así como una cronología de la evolución en el anillamiento de la especie y su situación actual.

Ponencia de Sigvard Lundgren, acompañado de Pedro, como traductor.


  La comarca de los Pedroches, al noroeste de Córdoba, linda con la provincia de Badajoz, y tiene unas características paisajísticas y de aprovechamiento similares. Cuentan con importantes dehesas, y cobijan una población importante de grullas, pudimos visitar los alrededores del Embalse de la Colada, y disfrutar de sus esquivas damas grises, pudiendo leer varias anillas.

Dehesa en Los Pedroches



  La presencia de frecuentes grullas finlandesas, es una característica particularmente llamativa de este sector, es aquí donde desde hace varios inviernos llega “Josefina”, una grulla de aquel país que tiene ya 21 años, y que suele venir frecuentemente acompañada por su prole también anillada, de tal forma que por la zona se vienen observando diferentes descendientes de tan insigne grulla, como “Sara” que ya cuenta con 18 años, o “Añoro” que con 3 años pudimos ver en una dehesa cercana al Embalse de la Colada. Todo un reclamo para los observadores de anillas de la especie.

"Josefina", también estuvo en las Jornadas...

  Los alojamientos e instalaciones donde se han celebrado las Jornadas, situados en el Parque San Martín, gozaban de calidad excelente, y además situados en un entorno privilegiado, en mitad de la Dehesa. El Ayuntamiento de Añora, con su alcalde a la cabeza, totalmente implicado en que todo saliese a la perfección en la celebración de las Jornadas.
  El trabajo de los organizadores, con Juanma a la cabeza, espectacular. Un homenaje a todos ellos, por su magnífico desempeño, que nos permitieron a los participantes pasar unos días inolvidables.

La organización, con Juanma, y también el Alcalde de Añora.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario