Seguidores

jueves, 26 de noviembre de 2015

Estampa familiar

  
Hoy pensaba dedicar este texto a comentar algunas observaciones de aves infrecuentes en la Zona Centro que se han dejado ver estos últimos días, más que nada porque con tanta saturación de Festival de grullas, me apetecía ir a contracorriente y dejar un poco de lado a nuestras amigas grises.
  No ha podido ser, hoy hemos decidido celebrar ellas y yo un festival más anónimo, pero sin duda mucho más interesante que cualquier otro, en soledad se ha producido uno de esos encuentros que le reconfortan a uno, el reencuentro con unas viejas conocidas que ya ocuparon su espacio en este blog a principios del presente año.
  Se trata de la pareja alemana que protagonizo la entrada "Reproducción a los 20 años", formada por dos ejemplares nacidos en 1994, y que casi todos los inviernos regresan a una zona muy limitada, cuajada de arrozales y maizales, en cuyos alrededores vivaquean.
  Allí estaban acicalándose ajenas a mi cercana presencia, tal vez recién llegadas de su viaje, pero no solo venían ellas, en esta ocasión nuevamente traen un jovencito, que los alemanes (tan metódicos ellos) también han conseguido anillar. Suman dos años más a aquellos 20 en que se reprodujeron por última vez en 2.013, toda una proeza en la cambiante naturaleza europea.
  No quiero dejar de mencionar al menos de pasada, las citas referidas al principio, de algunas aves poco habituales por estos campos, aunque no excepcionales,  y que encontré en mis recorridos normalmente acompañadas de grullas, como son el caso de un Flamenco que ha permanecido mezclado con ellas en laminas de arrozal fangueado, y la presencia de un Avetoro común igualmente en rastrojos de arroz donde pude disfrutar de su observación.





  Sorprende igualmente la presencia este mes de noviembre de algunos ejemplares de Águila calzada, que ya había visto otros otoños pero que en el presente lo son con mayor profusión, así como de alguna Golondrina común; ambas especies estivales que probablemente se irán adaptando en el futuro a unos ingentes recursos alimenticios aprovechables en la estación fría. 


4 comentarios:

  1. Hola, Manolo
    Muy chulo encontrarte un avetoro por esos rastrojos. Te agradecería que me pasaras fecha y lugar, y del flamenco también

    ResponderEliminar
  2. Sí que tenemos un año tan interesante como bonito.
    Gracias por tus relatos y por las fotos, que son muy buenas, te estás haciendo un avezado fotógrafo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paloma, ni te creas lo de buen fotógrafo, al final de tanto trastear campos surgen oportunidades, pero soy poco avezado con la cámara.

    ResponderEliminar