Seguidores

lunes, 16 de noviembre de 2015

Precisión milimétrica



 Llevo muchos años observando grullas, las ultimas 25 invernadas poco menos que a diario, y sinceramente no dejan de sorprenderme; casi todos los días me enseñan algo, y sobre todo la observación de aves anilladas aporta una información extraordinaria, especialmente si se cuenta con la perspectiva que nos da el tiempo.
 Normalmente ocurre que cuando un joven englobado dentro de un grupo familiar territorial a lo largo de su primera invernada,  regresa en su segundo invierno de vida, suele hacerlo en algún momento al territorio en el cual comenzaron ese ciclo vital tan importante que engloba nada menos que la otra mitad de su vida.  Lugar en el que junto a sus padres aprenden conductas para sobrevivir en ese nuevo ambiente lejos del lugar que las vio nacer.
  La entrada de hoy, refiere el caso de un ejemplar joven anillado como pollo en Finlandia; nada menos que 3.091 kms. de distancia entre su lugar de nacimiento (la localidad de Samo, en el sur de dicho país y a escasa distancia de Helsinki, su capital) y el lugar donde paso su primer invierno el año pasado, en la Zona Centro, cerca de la localidad de Acedera. El 3 de noviembre de 2014 lo observo por primera vez, en compañía de sus padres y un hermano que estaba sin anillar, nuestra protagonista permaneció junto a ellos en esa misma zona durante buena parte del invierno, con especial fijación en los primeros meses de su estancia (noviembre y diciembre).
  


  Tanto la primera vez que los observe aquel año, como en posteriores citas, tenían querencia por una parcela que estaban abancalando para transformar en frutales, al remover la tierra para ello seguramente dejaban al aire semillas, brotes y otros alimentos en los que se deleitaba nuestra joven amiga.



  El pasado 3 de noviembre, en esa misma parcela, a escasos 10-15 metros de mi primera observación del año pasado, donde por cierto la fotografíe, allí se encontraba fiel a su cita la joven finlandesa en su segundo año. ¡¡Mismo día, prácticamente misma hora (suelo hacer el mismo recorrido a diario desde hace varios años), y misma parcela!!. Una precisión impresionante teniendo en cuenta la lejanía desde la que llegaba y su corta edad.



8 comentarios:

  1. Que punto...! Gran documento, siempre aprendiendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Abel, no hago sino transmitir lo que veo de nuestras amigas.

      Eliminar
  2. Felicidades Manolo e infinitas gracias por tus lecciones, verdaderamente, y sabes que no es adulación ni por asomo, tu blog se ha convertido en punto de referencia para todo aquel que quiera estudiar el comportamiento de las Damas Grises.
    Desde luego, tú disfrutaras de lo lindo en tu recorridos, pero yo hago lo propio con cada una de tus lecciones.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Paloma, como bien dices, ahora es el momento de disfrutar de ellas, y si encima te enseñan algunos de sus secretos o costumbres, lo correcto es igualmente darlos a conocer.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Increible. Gra ias por enseñarnos cosas sobre las damas grises. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Amigo Jero, gracias a ti por darte algún paseo por estos barrios, también tu las estarás visitando asiduamente en el momento presente por los alrededores de tu pueblo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo ....genial e increíble.
    Saludos ...
    Soy encarni. ..hoy estuve hablando contigo en el festival de las grullas y apreciando tus magníficas fotos..
    Sigue así como tus estupendas experiencias. ..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar