Seguidores

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Abubillas



    A lo largo de los meses veraniegos, es costumbre y necesidad, en muchos ganaderos de esta zona complementar la escasa comida de las ovejas que conserva el campo (rastrojeras y pasto seco), además de con abundantes piensos compuestos, con camiones de fruta que en forma económica les proporcionan las cooperativas frutícolas del entorno.
 En principio, y cuando la fruta conserva algo de jugosidad obviamente es aprovechada por las ovejas, convirtiéndose posteriormente en un amasijo de fruta seca aparentemente sin vida que  guarda en su interior un recurso improvisado para algunas especies de aves que tan escasas de ellos andan a estas alturas del año: un mana de gusanos de la fruta, que entre otros insectos sobreviven en aquellos restos.
 Chorlitejos chicos, Rabilargos, Cogujadas, Lavanderas blancas, Estorninos negros..., entre otras son algunas de las especies beneficiadas por tal situación; algo que venía constatando hace ya varios veranos al visitar la Dehesa comunal de mi pueblo.
  Lo que realmente me sorprendió hace pocos días fue el volumen tan importante de Abubillas que se alimentaban de los mencionados gusanos, sumando en algunos momentos alrededor de 80 individuos, agrupación que con anterioridad no había visto ni tenía referencias con esta especie. Realmente curioso ver tantos ejemplares enfrascados juntos en tan ardua tarea.



 Ya ubicado en el lugar me sorprende la gran querencia de las aves, pues apenas se alejan unos metros ante la presencia del coche, decido parar un momento y no tardan en regresar situándose a escasos metros de mí, permitiéndome disfrutar de sus técnicas de alimentación.
 En el caso de las Abubillas, observo cómo tras rastrear con sus picos la inmundicia de la superficie a menudo  se sientan sobre los tarsos de sus patas;  este rastreo con notable frecuencia acaba con el éxito de conseguir con la punta de su pico el pertinente gusano y a continuación en un acto de malabarismo lanzarlo hacia arriba y con notable precisión engullirlo con facilidad superando de esta forma los centímetros que separan la punta del pico de su boca.


 Todo un ejercicio de maestría en el uso de sus herramientas físicas y todo un espectáculo el ofrecido por estas bonitas aves que en su sencillez y cercanía a veces ignoramos dejando de lado. 


8 comentarios:

  1. La naturaleza no deja de sorprendernos. Da una alegría saber que hay tanta y tanta gente que disfruta observándola y hoy en día con el "internet" tenemos la oportunidad de compartir la misma pasión. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian, como bien dices la naturaleza es un pozo de sorpresas, y con esta "herramienta" de internet siempre podemos conocer un poquito más gracias a la aportación de unos y otros.
      Un saludo, y espero nos veamos este invierno por tierra de grullas

      Eliminar
  2. Buen regreso Manolo! te fijas en las soluciones que tiene la naturaleza? su capacidad de aprovecharlo todo? la terquedad de la vida?
    Espero impaciente noticias de las Princesas Grises, sabes algo de ellas?
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma, la vida (y también la muerte) es lo que tiene...son tercas y nunca desaparecen.
      De nuestras comunes amigas comentarte que ahora están concentrándose en las áreas de reunión previa a la migración, y supongo que en poco más de un mes comenzaran a verse por aquí las primeras.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Muy interesante la entrada amigo Manolo. Nunca he visto tantas abubillas juntas!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Ramón, la verdad que yo tampoco vi nunca tantas juntas, en ocasiones va uno buscando algo "grande", y encuentra una lección en lo aparentemente pequeño.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Hola,

    interesantísima entrada, nunca vi tantas juntas.
    buen trabajo y bien documentado con estupendas fotos, la última está genial.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      Gracias y bienvenido a Grullas veo. Apenas comienzo como fotógrafo, las abubillas se expusieron muy cerca y durante todo el tiempo del mundo, motivo por el cual alguna quedo regular, en todo caso el fondo era poco contrastado por cuyo motivo pierden fuerza las imágenes,
      Un saludo

      Eliminar