Seguidores

miércoles, 17 de octubre de 2012

El regreso de las damas grises. Primeras llegadas 2012




  Con cierto retraso respecto al año anterior, el pasado lunes observe en unos rastrojos de arroz mis primeras grullas de la invernada 2012-13, se trataba de cuatro ejemplares adultos que se limitaban a descansar, picoteando de vez en cuando el alimento surgido de la reciente recolección; sorprendente que en todo el tiempo que permanecieron en el lugar y en los posteriores vuelos parecían mudas, ningún trompeteo las delataba, y la verdad, después de tanto tiempo me hubiese agradado escucharlas.

  Al día siguiente regrese al mismo punto, en el que continuaban los cuatro individuos,  en esta ocasión cuando alzaron vuelo, si emitieron al aire algún corto trompeteo. Apenas audible con el notable ajetreo que se producía en la zona, debido al trasiego constante de tractores, cosechadoras y demás maquinaria agrícola que se afanan en sacar provecho a maizales y arrozales de los alrededores, bien condimentado con un sinfín de cañones de carburo que le sobresaltan a uno en los sitios más insospechados.

  En el momento presente, las grullas se encuentran en pleno periplo migratorio, nada menos que 100.000 están en Alemania, principalmente en la zona de Rügen; unas 8.000 en Suecia (Hornborga y Kvismaren), 1.400 en Francia (la mayoría en la zona norte, Lac du Der-Chantecoq, y unas pocas al sur, en Arjuzanx), y ya dentro de España 10 en Gallocanta; de todas ellas un buen porcentaje acabaran invernando en Extremadura.

  En la ruta Oriental al menos 50.000 en Hungría, algunas de ellas igualmente pasaran por Extremadura, tras atravesar el Mediterráneo y el norte de África entrando por Andalucía en algún momento de la invernada. La mayoría de estas acabaran en Sudán, Egipto, Israel.

  Y que se encontraran aquí?, no es mal año de bellotas a pesar de la sequia, otra cosa es que en la Zona Centro ya es difícil encontrar un encinar sano, las escasas zonas interesantes para cobijar grullas están fuertemente "custodiadas" para que su fruto acabe en las fauces del ganado, y por si fuera poco se está imponiendo la moda de sembrar olivares y frutales intensivos en las dehesas, entre las encinas, burlando el paso burocrático de pedir permiso para arrancarlas, pero haciendo inservible esa montanera para las grullas, y en muchos casos condenando a las encinas a una muerte segura.

  Las miles de hectáreas de maizal y arrozal, tampoco son ninguna garantía para las grullas, cada vez son más los arrozales fangueados, muchos de ellos antes de que una sola grulla ponga sus patas en ellos; en los maizales cada vez más se aprovechan las rastrojeras a diente por las ovejas. De las siembras de cereal en secano, ni hablar, todo es una parafernalia de carburos, cintas brillantes al viento y coches vigilantes con sus bocinas bien preparadas.

  Las colas de los embalses, bien provistas de pescadores y paseantes, para no dejar descansar a las aves en sus dormideros. Todo ello sin mencionar, tendidos eléctricos, actividades industriales y un aprovechamiento cinegético excesivo que incluye hasta el ultimo centímetro de campo.

  Lo peor de todo es que la mayoría de estos aprovechamientos, tienen legitimo sentido para sus propietarios, más aún en los tiempos que corren.

  El resultado puede ser que en los próximos años asistamos a una redistribución de las grullas a nivel europeo y extremeño; la última palabra la tendrán las propias grullas, cuyo instinto definirá su status en cada uno de los sitios donde invernan y los futuribles, que seguro aparecerán. Finalmente me viene a la memoria una conversación con el recientemente fallecido y maestro de grulleros Göran Lundin, en la cual resaltaba que las grullas al final estarán donde verdaderamente se las quiera y estime.    

23 comentarios:

  1. No sabia esa picaresca de meter viñas y demas entre las encinas...que verguenza!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola campero, así es, aunque por esta zona mas que viñas, entre las encinas meten olivos y arboles frutales. Un saludo

      Eliminar
  2. Que alegria tenerlas de vuelta.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidro, la verdad es que resulta un gozo verlas, y sobre todo si lleva uno tiempo sin ellas. Para mí, el año no comienza el 1 de enero, sino cuando veo la primera grulla cada otoño. Saludos

      Eliminar
  3. Amigo Manolo, una alegría ver de nuevo una entrada tuya, una alegría saber que las grullas ya están llegando a nuestra tierra, una alegría leer tu comentario en mi blog... pero ese comentario me ha dejado un sabor agridulce, ya que en la forma de acabar se intuía algo, algo no muy bueno. Ahora al leerte lo comprendo todo. A este paso nos cargaremos todo. Entre recortes y palos al medio ambiente no se donde vamos a llegar.
    No me gusta el festival de las grullas por el mogollón que se forma allí, el año pasado dije que iría una semana antes o después pero pensándolo fríamente quizá con un lleno piensen que las grullas dejan dinero y así se preocupen por ellas. ¡Penoso amigo mío!
    Un fuerte abrazo y a ver si nos vemos en el festival.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Amigo Ramón, llevo unos días dando vueltas por el territorio habitual de las grullas, y pocas cosas agradables y beneficiosas para ellas se encuentra uno por esos caminos. Al final terminas endemoniado, motivo por el cual lo mejor que podemos hacer es disfrutarlas sanamente, bien en el festival o bien "a palo seco" cualquier día de los muchos que están con nosotros, y ojala nos veamos en algún rincón de la Zona Centro y charlemos mientras las echamos un ojo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Igual son estas.
    http://guiavisual-gorosti.org/foro/index.php?topic=3131.msg9293;topicseen#msg9293

    Saludos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al Blog anónimo, la verdad que no sé a que te refieres.

      Saludos

      Eliminar
  5. Estimado amigo de las Damas Grises, tu radiografía, a mi juicio, no puede ser más certera. Estoy totalmente de acuerdo contigo, mayormente porque he visto lo mismo que tú, hace ya varias temporadas que presiento que va a llegar un día en que las que vengan se cuenten con los dedos de las manos. O las veamos pasar.
    En 2004 unos agricultores, según se definieron, me pusieron a caer de un burro y a ellas ni te digo, pensé lo que tú has escrito; no estarán donde no se las quiere.
    En 2006 me encontré con un matrimonio de pajareros ingleses y en mi escueto inglés les expliqué que aquí no es como en el norte, donde se las reciben cada año con cosechas "ex profeso" para ellas,me miraron con cara extrañadisima. Aquí las reciben como tú explicas y sólo unos cuantos lunáticos nos alegramos hasta el llanto de su llegada. Desaliento y alegría, que extraña combinación.
    Con toda mi admiración hacia tu magisterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Paloma, todo un placer tenerte por aquí, más aún conociendo tu debilidad por las grullas, algo que compartimos.
      Siendo realistas y conociendo el carácter de estas aves, es de suponer que ante los profundos cambios que se producen en algunos sectores de la Zona Centro, ellas irán cambiando sus querencias hacia otros puntos, donde quizá se las ignore más en función de que sus daños son menores, por usar unos recursos que no entran en competencia con la economía humana.
      Esto es algo que ya esta empezando a ocurrir, observando mayor querencia a áreas periféricas de la misma Zona Centro que hace pocos años eran usadas en forma escasa, y menor número de grullas en el corazón grullero, que por ejemplo, supone la carretera de Obando a Guadalupe.
      Por fortuna, no creo que tengamos que irnos demasiado lejos para seguir viendo "las damas grises".
      Un saludo y haber si coincidimos alguna vez grulleando.

      Eliminar
  6. Hola Manolo, me llamo Jerónimo Milán. He descubierto tu blog atraves de Ramón Suarez. Soy un apasionado de las grullas, vivo en zona grullera, concretamente en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz), a unos 7Kms del Complejo Lagunar de la Albuera. He salido muchas tardes a ver si localizo algún ejemplar pero hasta ahora nada. El año pasado vi los primeros ejemplares el 18 de octubre, pero este año aún no las he visto. Como dices por aquí el año de bellotas es bueno pero debido a la sequía, las lagunas del complejo, que son de caracter estacional, están completamente secas. El año pasado en la laguna Grande, la mayor de las lagunas de este complejo, había un dormidero de mas de 1000 individuos, pero este año no se donde iran a parar, quizas a alguna de las muchas charcas abrevadero que hay por la zona y que debido a las lluvias de estos días están completamente llenas. Es un placer leer que ya las hay en Moheda Alta, yo voy todos los años al festival y este año también iré en compañia de varios amigos bloggeros entre los que está Ramón Suárez, a ver si nos vemos por allí. Voy a enlazar tu blog con el mio y así seguirte con asiduidad. Echale un vistazo al mio y aver que te parece. http://www.jeronimomilanmartinezextremaduraviva.blogspot.com.es/
    Un fuerte abrazo grullero mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: He omitido deliberadamente los comentarios sobre los problemas que las grullas se van encontrando cada año al llegar a nuestros campos, y es que como tu bien dices, cada temporada van en aumento. Por esta zona está también el problema de la termosolar, cuyos kilómetros de tendidos eléctricos es un verdadero cepo mortal para nuestras queridas grullas y es que como digo prefiero no hablar de estos temas por que peco un poco de radical y acabo poniendome enfermo. No hay verguenza en este país. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Jerónimo,
      En primer lugar quiero darte la bienvenida por entrar y participar en este blog, que puedes considerar tu propia casa. Por otro lado tengo que comentarte que desde hace algún tiempo sigo tu blog de forma intermitente (a partir de ahora procurare hacerlo de modo más continuado), y sinceramente tengo que quitarme el sombrero con las magníficas fotos que aportas.
      En cuanto al tema de la problemática de las grullas, parece ser que es común a buena parte de sus núcleos de invernada extremeños, ojala y alguna vez se valore su presencia y necesidades debidamente, entretanto al menos tenemos la oportunidad de disfrutarlas.
      Un saludo y agregó tu blog.

      Eliminar
  7. Hola ayer vi a las primeras cinco volando sonbre los arrozales cerca de Navalvillar de Pela.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido amigo Zapi, a partir de ahora el aumento de grullas en la zona de Navalvillar de Pela va a ser progresivo, y dentro de poco ya tendremos algunas miles en la zona. Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Manolo:

    Estoy completamente de acuerdo contigo sobre toda la problemática que tiene la Grulla Común (grus grus). De los factores negativos que has detallado y algunos más que se quedan en el tintero. Muchas veces no somos conciente del daño que se le esta haciendo a este ave y ojala que todos pongamos nuestro granito de arena para que estas maravillosas aves y podamos seguir disfrutandolas invierno tras invierno en sus areas de alimentacion y descanso.

    Un saludo: Victor Manuel Quintana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Víctor,
      En primer lugar espero que el tornado que afecto ayer a tu pueblo, no haya tenido mayores consecuencias que algunos tejados afectados, hace unos pocos años tuvimos uno por aquí, menos mal que fue en campo abierto.
      En cuanto a las grullas, y todo el mundo natural en general, ya hemos hablado muchas veces de la dificultades que atraviesan; como bien dices, lo único que podemos hacer es aportar cada uno nuestro granito de arena por mejorar nuestro trato hacia él.
      Un abrazo, y espero que coincidamos en breve recorriendo esos mil caminos de las grullas.

      Eliminar
  9. hola Manolo!
    un placer poder seguir tu blog grullero. Me presento soy Rubén Segovia, Conjejal de Medio ambiente del Ayuntamiento de Pedro Bernardo (Valle del Tiétar) en el sur de Ávila. te conocí por el programa especial del Escarabajo Verde y por suerte conseguí encontrar tu blog del cual me ha supuesto una enorme sa tisfacción por tus conocimientos sobre las grullas y la migración de las mismas.
    Me gustaría poder ir al festival de las grullas y poder conocerte y hablarte más profundamente sobre ls grullas en la comarca donde vivo.
    Por cierto tenemos una zona de invernada muy buena aquí y sin apenas molestias para las Damas Grises. me enteré que ya vinieron las grullas por mi Juan Carlos Rico, biologo y agente de Desarrollo local de la población de El Oso ( lugar donde hay una laguna donde tienen instalada una webcam para la observación de aves) te recomiendo contastes con el .Te puedeo facilitar su telefóno, para que conozcas u proyecto fascinante que han presentado en los programas Life + de la UE.

    un saludo
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, bienvenido a este blog en el que puedes considerarte como en tu casa. Pedro Bernardo me trae buenos recuerdos, pues hace ya más de 30 años recorrí el Valle del Tiétar a píe desde los confines de la provincia de Madrid hasta aguas abajo del Embalse de Rosarito, con magníficas observaciones de aves por todo aquel espacio natural; especialmente memorable la zona de Ramacastañas y sobre todo (obviamente por cuestiones "grulleras") Rosarito y alrededores.
      La zona grullera de El Oso, solamente la conozco por referencias, pero si me gustaría contactar con la persona encargada de su seguimiento, al objeto de compartir experiencias e intercambiar información, hace poco también se puso en contacto conmigo otro grullero de la provincia de Ávila mirare si es Juan Carlos Rico.
      Un saludo, y seguimos en contacto

      Eliminar
  10. Hola, cierto lo de los carburos resonando todo el rato y las cintas al viento asustando a la más asustadiza de las aves.
    Pero a pesar de todo he podido disfrutar de la contemplación de esta avanzadilla en los alrededores de Navalvillar de Pela.
    Primeras grullas del otoño.

    Felipe Zapico (Zapi)

    ResponderEliminar
  11. Buenas fotos Felipe, me encanta sobre todo la que se ven las grullas con "el tren de aterrizaje" dispuestas a tomar tierra; me recuerdan a esos paracaidistas que una vez que toman tierra ejecutan una pequeña carrerita para asentar sólidamente sus carnes sobre el suelo. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Manolo. Soy Pedro, de Jaén, ornitólogo aficionado y con ganas de ver mis primeras grullas de cerca. Desde niño, siempre me fascinaron las imágenes de las grullas volviendo a sus dormideros al atardecer en un fondo de alas y trompeteos, una imagen de reencuentro con la Madre Tierra. Desearía poder estar un par de días por la zona de la Moheda Alta y sé que a partir de Diciembre ya podremos disfrutar de casi todo el grupo invernante. Sin embargo deberé viajar en estos últimos días de Noviembre, pues ya en el mes que viene me es imposible por temas de trabajo.Por ello me gustaría que me comentases cómo está la zona de grullas en estos momentos, así como si me recomiendas otras áreas cercanas.
    Como soy hombre de a pié, te agradecería también información sobre la existencia de transporte público desde Villanueva de La Serena hasta Navalvillar.
    Un saludo.
    Pedro

    ResponderEliminar