Seguidores

jueves, 3 de febrero de 2011

Atalaya privilegiada


Desde hace varios meses, visito con mucha frecuencia el inmediato entorno del Parque Periurbano de Moheda Alta en el término municipal de Navalvillar de Pela (Badajoz). Debo confesar que desde el momento que la seca de las encinas, creo allí un espacio fantasmagórico de troncos de encinas muertas, este lugar dejo de tener aquella atracción de antaño, cuando era una preciosa y solitaria dehesa repleta de vida.
Sin embargo, existe dentro de dicha finca un observatorio privilegiado para la observación de aves:…”El Majadal”, situado en el fondo noreste de la finca, con una vista excepcional de vastos campos de arroz, que en esta época combinan parcelas fangeadas creando laminas de agua de notable tamaño, y otras con arrozales sin segar, además de rastrojos, conformando un ambiente espectacular para multitud de especies interesantes para los aficionados a la observación y fotografía de naturaleza, especialmente aves.
El espectáculo que depara este lugar, no tiene nada que envidiar al de otros lugares de gran renombre en el panorama ornitológico europeo. Ayer martes, dentro de la lamina de agua de los arroces fangeados, se situaban la nada desdeñable cifra de 29 Tarros blancos, probablemente la mayor concentración de esta especie en Extremadura de los últimos años, desde finales de noviembre pasado venia observando ejemplares de dicha especie en ese lugar, al principio 12, y posteriormente a temporadas dejaban de verse para trasladarse a los arrozales algo más al norte. Claro que ya sabemos el asociacionismo que existe entre las distintas especies de gansos, y la notable población de Ánsar común que ha vivaqueado en el lugar (en diciembre cifras superiores a los 8.000 individuos), suele reportar estas sorpresas, la Barnacla cariblanca también ha estado presente a lo largo del mes de diciembre, entre 2-5 ejemplares.
Otra especie que e observado en los arrozales es el Morito común, con cifras entre los 2-3 ejemplares, estos si, desaparecieron del lugar cuando se procedió al fangeado de la mayoría de las parcelas, al igual que las Cigüeñas negras, de las cuales en noviembre vivaqueaban al menos 3 individuos.
Las concentraciones de grullas tanto alimentándose, como en el dormidero (que ambas cosas pueden hacer en el lugar), se han situado entre los 2.000-5.000 individuos, de forma muy regular a lo largo de todo el invierno, y espero que ahora con el paso migratorio, se incrementen, al menos por unos días. Si a todo esto añadimos la presencia de algún ejemplar de Búho campestre, Garceta grande, Aguilucho pálido además de muchos laguneros, y algunos grupos de Sisón común en el rastrojo de maíz anejo, algunas especies de limícolas, las típicas de dehesa y las habituales de zonas húmedas…la excursión puede dar un resultado fascinante. Casi todo ello sin moverse de la atalaya que es el mirador “El majadal”, lastima lo único que le falta, es que estuviera adaptado…¡¡¡pero todo no puede se perfecto!!!.

2 comentarios:

  1. La zona que se divisa desde esa atalaya es privilegiada ciertamente, pero yo me voy justo en frente a varios kilómetros en línea recta. Me escondo debajo de unos chaparros y pasan sobre mi a escasos metros, cuando van a dormir y LAS ESCUCHO VOLAR!!!! y dando esos gruñiditos que tanto emocionan además de sus gritos y trompeteos. Igual algún día me encontraran tiesa y los forenses no tendrán ni idea de que me morí de puro placer. Por cierto, son paranoias mías o éste año hay menos grullas? Es que yo otros años he visto verdaderos "rebaños" y éste veo banditos. Conste que trillo los mismos lugares. Y otra cosa, tú sabes si lo de Hito pasó a la historia, porque según quien, unos dicen que pondrán la "huertita" y otros que no. Aunque total, si no la ponen allí la ponen al lado, porque están forrando Extremadura de las huertitas.

    ResponderEliminar
  2. Para Paloma:
    - este año hay menos grullas, se quedan en Francia (lee la entrada ¿CUÁNTAS GRULLAS HAN INVERNADO EN ESPAÑA Y EXTREMADURA EN ENERO DE 2011? en el blog
    http://aves-extremadura.blogspot.com/).
    - en Casas de Hitos están en plena construcción de las centrales termosolares. Y no es una huertita sino dos centrales de 200 hectáreas cada una.

    ResponderEliminar