Seguidores

martes, 14 de julio de 2015

Tiempo de estepas




  A lo largo del año, grullas y aguiluchos cenizos vertebran mis salidas de campo, y el momento presente coincidiendo con el vuelo de la mayoría de jóvenes cenizos es sin duda uno de los más gratificantes. Para llegar a este punto hubo un trabajo previo importante, en el cual se conjuga la señalización de nidos con la presencia en el momento de la siega, además de muchos contactos con agricultores y cosecheros.
  La primavera fue implacable, y nuevamente la ya crónica falta de lluvias, unida a las altísimas temperaturas de primeros de mayo, malograron no pocas puestas en fase de huevos y pollos pequeños; para remate estas altas temperaturas se repitieron tanto en junio como ya de forma natural en julio. Las tormentas con hasta 90 litros por metro cuadrado en algunas colonias también se cobraron su tributo, por fortuna la productividad quedo equilibrada por la efectividad reproductora de las parejas con éxito, que sacaron adelante proles nutridas.


  Un buen año de langosta en la zona, permitió un recurso alimenticio vital para esta y otras especies esteparias, sisones y avutardas sacaron adelante sus pollos, resultando frecuente observar estas proles tras sus solicitas madres. En el caso del sisón, parece que la alegría de su presencia volvió a nuestros campos, aún lejos de lo que se observaba antaño.


  Todo ello en el norte de la Serena, pues hablar de la Zona Centro respecto de aves esteparias es entonar un réquiem por las mismas, los pocos espacios que gozaban de condiciones para ellas, son cada vez más pequeños e incluso desaparecen con el beneplácito de la administración, como es el caso de "La Paridera" de Gorbea, cuya transformación en regadío y plantación intensiva de frutales hace pasar a mejor vida sus otrora interesantes poblaciones de cenizos, avutardas y sisones, dándose la paradoja ya cotidiana de situarse dentro de la ZEPA "Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta", lo cual no es ningún obstáculo para su degradación ambiental.
  Otro gravísimo problema centrado sobre todo en las avutardas es la presencia del tendido eléctrico entre Talarrubias y Castuera, que atraviesa zonas muy querenciosas para la especie sin la señalización adecuada, llenando su base de cadáveres de una especie tan sensible, hasta 3 ejemplares en pocos cientos de metros. Un impuesto inasumible para esta especie con la que paradójicamente se pretende atraer el turismo ornitológico, el cual por cierto sacaría unas poco edificantes conclusiones sobre la conservación de la especie en nuestra región. Parece ser que por fin se prevé tomar medidas en el asunto, tras muchos años afectando a la reina de la estepa.


  La zona tampoco fue ajena al notable paso de Cernícalos patirrojos que se produjo en Extremadura el pasado mes de mayo, y contamos con la presencia de 5 ejemplares descansando y alimentándose en algunos barbechos de la zona.


  Hace años leí un comentario acerca de la naturaleza extremeña: "que gran vasallo, si tuviera buen señor....", tras el paso del tiempo, es triste comprobar que no solo sigue vigente, sino que cada vez se acentúa más.


  Siempre me sentí fascinado por los atardeceres en la estepa, rojizos, con un último destello azulado, acompañados por un revuelo en un dormidero de aguiluchos o un paso de ortegas, esperemos sentido común para que futuras generaciones también lo disfruten.


6 comentarios:

  1. Estupenda crónica de lo que acontece y bien narrada.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abel, así está el patio, o al menos así lo veo yo. Saludos.

      Eliminar
  2. Querido Manolo, las ZEPAS y los lugares protegidos, en esta tierra donde los administradores de lo público se les llena la boca ensalzando las maravillas de nuestro naturaleza como una de las más puras y bien conservadas de Europa y ya ves los hechos por dónde van. La responsabilidad de gestionar un patrimonio que es de todos y de las generaciones futuras se diluye en la poca vergüerza y exceso de avaricia de unos pocos. Como bien dices y mal es: Rquien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Paloma, ya sabemos como funciona la administración de nuestro medio ambiente, se halaga una naturaleza que posteriormente es machacada sin piedad con el beneplácito de los mismos. Nada nuevo en un panorama enquistado.

      Eliminar
  3. Buen trabajo Manolo, una vez más gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, como tu sabes son especies que sin ayuda tienen escaso futuro. Un abrazo.

      Eliminar