Seguidores

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Primeros compases de la invernada



Pinta bien, los otoños lluviosos (y este de momento lo parece), resultan más propicios para las grullas: encuentran mayores y mejores laminas de agua para descansar y dormir, muchos recursos no pueden ser usados sino por ellas debido a la inaccesibilidad de los mismos y el campo soporta mucha menos presión humana  por diversos motivos  como pueda ser el mal tiempo en sí o la impracticabilidad de muchos caminos. Si acaso, la gran cantidad de agua esta influyendo negativamente en el exceso de fangueados tempranos, aunque esta práctica cada vez viene a ser más usada en muchas fincas de la zona, llueva o no.


Se hicieron esperar, observándose las primeras a mediados de octubre, en muy baja cantidad; posteriormente en el entorno del 25 del mismo mes y coincidiendo con una ola de frio en el centro de Europa, además de vientos favorables, comenzaron a llegar buenas cantidades de grullas, hasta más de 18.000 en la Zona Centro de Extremadura  a finales de octubre. En los últimos días el número ha aumentado bastante, y sin duda, el patrón de uso del suelo, ya tiene el aspecto típico de la invernada, con grupos familiares instalados en puntos concretos, y  grandes concentraciones que deambulan y se estabilizan donde existen importantes recursos, y las dejan. Coincide todo esto con un cierto retraso en la siega del arroz y maíz, que esta siendo masivamente cosechado en los periodos interlluvias, y con una montanera bastante buena, como muestra la imagen, que poco a poco va madurando y tapizando el suelo de las dehesas de un rico manto de bellotas.


La lista de grullas anilladas observadas a día de hoy, contiene interesantes observaciones, con algunos reencuentros que se hacen ya bastante habituales, controles de aves muy norteñas: norte de Suecia, Noruega y Finlandia. Y también citas más frecuentes de lo que viene siendo habitual, correspondientes a jóvenes de año, y esto a pesar que según comentarios la reproducción de las grullas no fue muy buena la pasada primavera-verano. En la imagen se puede observar un joven finlandés, probablemente una de las zona más norteña de Europa de la que proceden las grullas que podemos ver en Extremadura.


Ayer, también tuve la suerte de asistir a un  festín de carroñeras desde el inicio del mismo, momento en el que aparecieron abundantes, urracas,  cuervos y algún milano real, para poco más tarde acudir un gran número de buitres leonados (más de cien) y 5-6 buitres negros, que descendían raudos a la carroña a pesar de mi cercana presencia, tal debe ser su hambre, y para muestra el buitre negro fotografiado que sobrevoló el coche.  Poco protocolarios, los abundantes leonados se apiñaban sobre los restos de la oveja, al más puro estilo de las melés del rugby, intentando meter el pico por cualquier hueco, en un amasijo de cuerpos emplumados que desde fuera parecía una montaña de plumas. En poco más de media hora dieron cuenta del cadáver, y lentamente se fueron dispersando por los alrededores para descansar de semejante ajetreo y realizar la digestión, todo un espectáculo al más puro estilo de la esencia extremeña,  y con fondo de grullas.




12 comentarios:

  1. Unas espectativas buenísimas para poder disfrutar de grullas y demás aves en un entorno pletórico, siempre con el mayor de los respetos hacia el medio. Gracias por mantenernos informados Manuel. Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jerónimo, sin duda, hacia varios inviernos que no observaba esta ebullición de vida, muchas de las criaturas que no pudieron vivir la primavera a su debido tiempo, por las malas condiciones climatológicas están viviendo el presente otoño como si fuera una segunda oportunidad. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tus fotos cada vez tienen más calidad, sin perder ese don de la oportunidad que te caracteriza y que es admirable. ¡cuánto emocionan!
    Sobre los buitres, otro de mis amores, sólo decirte el magisterio que tiene el efecto boomerang: ganadería-vacas locas-buitres-ganadería. Eso sí como buen boomerang le da en el coco al ganadero que no creó el problema, pero todos los ganaderos pertenecen a la especie que creó el perjuicio. Y a la postre las más inocentes victimas fueron las vacas y son los buitres. Es una forma simple de enfocar el espinoso problemón que formaron los nada simple congeneres.
    Volviendo a las grullas.
    Una pregunta: ¿ se comen las bellotas que están caidas en el campo, que son bastantes, a pesar de que están medio verdes?
    Saludos con mi admiración, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, tengo que confesarte que soy demasiado perezoso para ser buen fotógrafo, no tengo paciencia para buscar las funciones adecuadas en cada foto, eso si, oportunidades saliendo al campo a menudo, no faltan.
      Respecto del tema buitres-ganaderos-ovejas, a mi modo de ver, y al menos en esta zona, ninguno de los tres colectivos son culpables de la situación que padecen las carroñeras. Creo que este problema les llego desde otros estamentos.
      Las grullas entran en la montanera a partir de que la bellota madura, incluso la que cae previamente al suelo, tengo mis dudas que las coman medio verdes porque están demasiado amargas.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Amigo Manolo, me encanta la segunda foto.
    Gracias por mantenernos informados con tus observciones y con los avistamientos de anillas.
    La carroñada espectacular!!
    La última vez que estuve en la tierra fue en agosto, apenas vi aves y el campo estaba tan seco que parecía desértico. Este sábado he vuelto a ir, he visitado las lagunas de la Albuera (estaban totalmente vacías) me ha sorprendido ver que están todas llenas, que todos los ríos y arroyos llevan agua, que todo está verde, lleno de hierba, flores, setas y bellotas, que los olivares y viñedos de Tierra deBarros están anegados... ¡qué alegría amigo mío!
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ramón.
      El campo a pegado un cambio de 180º, entre el mes de agosto y noviembre, hemos pasado de una situación desesperada a unos campos idílicos, así es la naturaleza, cuando explota, produce los cambios que solo estan en su mano.
      La Tierra de Barros esta doblemente de suerte, por todo lo que comentas en tu mensaje y por aquello que ya no veremos construir allí, doble felicidad.
      Un abrazo amigo

      Eliminar
  4. Hola Manolo. Soy Pedro, de Jaén, ornitólogo aficionado y con ganas de ver mis primeras grullas de cerca. Desde niño, siempre me fascinaron las imágenes de las grullas volviendo a sus dormideros al atardecer en un fondo de alas y trompeteos, una imagen de reencuentro con la Madre Tierra. Desearía poder estar un par de días por la zona de la Moheda Alta y sé que a partir de Diciembre ya podremos disfrutar de casi todo el grupo invernante. Sin embargo deberé viajar en estos últimos días de Noviembre, pues ya en el mes que viene me es imposible por temas de trabajo.Por ello me gustaría que me comentases cómo está la zona de grullas en estos momentos, así como si me recomiendas otras áreas cercanas.
    Como soy hombre de a pié, te agradecería también información sobre la existencia de transporte público desde Villanueva de La Serena hasta Navalvillar.
    Un saludo desde tierras del olivo.(Disculpa si mi mensaje aparece repetido, pues lo introduje por despiste en un archivo de octubre)
    Pedro Claverías
    Villacarrillo
    JAÉN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, buenas tierras las de Jaén, conozco algo aquella zona con sus mares de olivos, y también con las maravillas naturales de Cazorla y Sierra Morena.
      Si de grullas se trata, te aseguro que no te vas a aburrir de ninguna manera, en el momento presente tenemos bastantes como para que no te olvides nunca de la experiencia que vas a vivir.
      Entre Villanueva y Navalvillar, que yo sepa, hay algún autobus de linea a lo largo del día, aunque sospecho que pocos. Si eres hombre de a pié, quizás tu mejor opción sea alojarte en una pedanía que tiene Navalvillar, que se llama Obando y cuanta con algún hotel, o los mismos chozos que alquilan en el Parque Periurbano de Moheda Alta. Desde ambos lugares, las vas a tener a la vista sin practicamente salir del alojamiento.
      Un saludo, y espero me cuentes como te fue por estas tierras

      Eliminar
  5. Hola Manolo, nos conocimos este fin de semana en el festival de las grullas, nos presento Jero, me gustaria enviarte unas fotos de un ejemplar con una deformación en el pico al cual fotografie el domingo, no encuentro tu Mail, si no te importa me lo envias a lolobauto@gmail.com gracias.
    Me hago seguidor de tu blog y lo enlazo con el mio http://quintanilladelaguafaunasalvaje.blogspot.com.es/
    Un placer conoceros, saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar
  6. Amigo Lolo, encantado de tenerte por aquí, ya voy averiguando sobre la deformación del pico (natural o sobrevenida ¿?), cuando reciba la información te comento.
    Por otro lado, enlazo tu blog en este, que a partir de ahora puedes considerar tu casa. Un saludo.

    ResponderEliminar