Seguidores

martes, 13 de marzo de 2012

Observación de grullas anilladas. Invernada 2011-2012. Manuel Gómez Calzado y José Antonio Román Álvarez

El seguimiento de grullas anilladas la pasada invernada ha dado como resultado un total de 232 controles correspondientes a 125 grullas diferentes. De todas ellas, tan solo 14 eran jóvenes de año, mayoritariamente alemanes (8).

La distribución por países de procedencia fue la siguiente:




De las 111 grullas adultas y subadultas observadas la presente temporada, 44 (40%) fueron controladas en invernadas precedentes. El ejemplar alemán con Azul largo en la tibia izquierda y Am-N-V en tibia derecha, con alrededor de 13 años fue el individuo con mayor edad conocida de los observados en esta temporada, encontrándose emparejado pero ya sin descendencia, se adjunta fotografía.


Por núcleos de invernada, y en primera observación, su reparto fue el siguiente:

-Zona Centro, núcleo Navalvillar de Pela…………….…………………………47 grullas diferentes

-Zona Centro, núcleo Embalse de Orellana……………………………………. 4 grullas diferentes

-Zona Centro, núcleo Valdehornillos……………………….…………………….55 grullas diferentes

-Alange, núcleo de Guareña-Palomas…………………………………….……… 8 grullas diferentes

-Azuaga, núcleo de Higuera de Llerena………………………………………….. 8 grullas diferentes

-Badajoz Norte, núcleo de Esparragalejo…………………….………………... 3 grullas diferentes



Los movimientos constatados entre los diferentes núcleos de invernada, indican básicamente una gran estabilidad en sus poblaciones, con escasos movimientos entre los 3 núcleos visitados de la Zona Centro, mucho mayor entre los núcleos de Navalvillar de Pela con Embalse de Orellana, donde 5 aves que iniciaron la invernada en el primero, posteriormente y en el periodo central se establecieron en el segundo. Paradójicamente entre Navalvillar de Pela y Valdehornillos, apenas se constata trasvase de un solo ejemplar anillado y también de la Grulla canadiense que es observada en ambos núcleos mayores.

Analizada la información de la pasada invernada con datos previos, se observa que no pocas aves anilladas que en años precedentes pasaban el invierno en el núcleo de Navalvillar de Pela, últimamente vienen siendo controladas en el núcleo Valdehornillos; coincidiendo con una mejor conservación del hábitat de alimentación en el mismo.


Colaboradores: Anabel Moreno Fernández, Antonio Torrijos, Felipe Rosado, Fernando Yuste Ruíz, Víctor Manuel Quintana, Ángel Nubla Vicuña y Miguel Gómez Guarín.

22 comentarios:

  1. Hola Manolo, acabo de ver el programa del Escarabajo Verde, me ha gustado ver el trabajo que realizas sobre las Grullas. Por aquí en la zona del Valle de Alcudia suelen invernar unas mil o dos mil grullas, lo curioso es que en los años que llevo observándolas nunca he visto alguna anillada. Pero viendo tu trabajo e interés espero poder informarte, si tú quieres, de aquellas que vea. Recibe un saludo, por cierto me ha gustado tu Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al Blog José Manuel, me alegra conocer otro grullero; bueno, no es fácil localizar anillas, depende mucho de la distancia que permitan acercarse, de la óptica que utilices, y también entra en juego la fortuna, porque a veces pasa que en grupos pequeños encuentras aves anilladas, y viceversa, grupos grandes sin nada, es cuestión de dedicarlas tiempo. Ya me contaras como te va el seguimiento de grullas. Un saludo

      Eliminar
    2. Acabo de ver el escarabajo verde, muchas gracias Manolo, por la promocion que nos has hecho a Amigos de Gallocanta, me ha gustado mucho el programa y sobre todo su promocion medioambiental. Para Jose Manuel, sigue perseverando, el valle de Alcudia, es uno de los parajes más bonitos de España y bien se merece una grulla con anillas.

      Eliminar
    3. Saludos Antonio, vuestra labor con las grullas en Gallocante es primordial para su conservación, todos intentamos aportar un granito para conservarlas, cada uno dentro de sus posibilidades, y como bien dices la promoción medioambiental es una herramienta fundamental. Un abrazo,

      Eliminar
  2. Hola Manolo, acabo de verte en TV, en el programa "El Escarabajo Verde". No me defino como un observador de grullas, pero por mi afición al vídeo, he podido grabar a éstas y a otras aves, que ni siquiera sé qué son.

    Tu invito a ver un vídeo que hice este octubre pasado sobre un importante ecosistema en tierras navarras, donde antes de llegar tuve la oportunidad de captar la migración hacia el sur de un grupo de -supuestamente- grullas.

    Encantado de conocerte y un cordial saludo.

    Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Jesús, estaré encantado de ver el vídeo que comentas, la mejor forma de confirmar si se trata de grullas, es su característico trompeteo y griterío que habitualmente llevan en vuelo, son aves bastante escandalosas. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola primo, yo también acabo de verte en el programa "El Escarabajo Verde". Sólo decirte que me ha impactado el reportaje, es espectacular. Enhorabuena por tu trabajo, he añadido el vídeo al faceboook para que más gente aprecie la gran labor que realizas. Ya me pienso si algún día de estos me apunto y te acompaño a ver tal paraíso de aves. Besos

    Fely Martín Calzado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola prima, me alegro te haya gustado el programa, realmente el equipo de televisión es muy bueno, han realizado una gran labor...el grullero, algo peor, lo mío no es precisamente la comunicación en público. Por otro lado, ya sabes que cuando quieras te vienes de "pajareo", en todo caso el paraíso de aves lo tienes en la puerta de tu casa. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por este sitio, y gracias por tu trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JL, muchas gracias y bienvenido a Grullas veo, espero las entradas sean de tu interés. Un saludo

      Eliminar
  5. Manolo, me he puesto muy contento de verte despues de treinta años, veo que estas muy bien, animado y peleon. No se si te acordaras de mi, viviamos en la misma calle, lo que yo un poco mas abajo, en el numero 40. No sabia que andabas por el pueblo, yo estoy como tantos en Mallorca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hombre Antonio!!!, como no voy a acordarme de ti, que bueno verte por aquí, la de veces que habremos jugado por las calles y callejas del pueblo; y también al río por el rollo blanco. Llevo en el pueblo ya muchos años, haber si nos vemos cuando vengas de vacaciones. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Mira si hace años... Yo hasta tenia pelo.
      Vi en la television la misma cara de tu madre. No cai en el primer momento ni contigo, sino en el parecido, y al segundo me di cuenta.
      Como veo que te mueves bastante buscando pajaros, si necesitas algo para salir por el campo igual podemos arreglar algo, tengo amigos por toda España del foro de suzukis todo terreno (http://suzuki88.mforos.com/)
      en el que soy el moderador, y siempre habra alguien que te pueda informar o incluso solucionarte algun viaje por sitios que no te pillen cerca para ir con tu coche.
      Espero que todo te siga bien, para lo que necesites estoy en el foro, soy alpine110, en mi correo electronico alpine_110 arroba hotmail.com o en el facebook, poniendo mi nombre, Antonio Galeano Almodovar.
      Un abrazo Manolo, ya me diras como sigue la familia.

      Eliminar
  6. Hola Manolo, me gustaria contactar contigo en privado para comentarte un asunto que quizas te interese para seguir con tu maravillosa afición que tienes y comparto, te dejo mi mail joseluis.calvarro@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Excelente labor la que haces Manolo, ¡te admiro! Este fin de semana volví a la tierra y estando de viaje por mi querida A-5 me llamó el suegro para decirme que habían puesto en la 2 un docu sobre grullas y pregunté y me dijo que era un tal Manolo, pensé en tí y mira, ¡no me equivoqué! Voy a verlo ahora mismo en Tv a la carta.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, al final vas a desgastar la A-5, jajaja; ya veo que cada excursión tuya por la tierra significa un gran reportaje fotográfico, de eso se trata, que cada vez más gente reconozca los valores naturales de Extremadura, y ese conocimiento repercuta en su conservación.
      Un abrazo,

      Eliminar
  8. hola Manolo, enhorabuena por tu trabajo, me ha parecido apasionante!Me gustaría mandarte unas fotos sobre una grulla anillada que vi en febrero por La Serena (mi email es: charo.lopez-blanco@uv.es).Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo,

      Bienvenida al blog, seguimos en contacto por email, un cordial saludo,

      Eliminar
  9. Hola Manolo,

    Gracias por su bloque maravilloso, los grandes cuadros y el trabajo realizado. Es una buena sensación de nuestras grúas cada invierno en su gran país y despedir a los conocemos en buenas manos.

    Muchos saludos desde Alemania

    (Lo siento por mi mal español. El traductor de Google hace que el texto sea comprensible con suerte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo alemán,

      Gracias y bienvenido al Blog, espero que encuentre información interesante sobre las grullas anilladas en su país y que pasan el invierno en Extremadura.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  10. Manolo al fin pude ver el reportaje de El Escarabajo y me ha encantado, es un magnifico ejemplo de lo que haces por nuestras queridas grullas, me honra tenerte de paisano, muchas felicidades y espero seguir viendo tus magníficas entradas, no dejes de hacerlo ahora que ya no escuchamos sus preciosos cantos....

    Hasta Volver, Saludos

    Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma,

      Muchas gracias y me alegro mucho que te haya gustado el programa, sobre todo teniendo en cuenta que el comentario llega de una amiga de las grullas como lo eres tu.
      Ahora toca esperar medio añito para volver a tenerlas por aquí, como manda el ciclo natural de esta especie y otras muchas, hasta entonces el blog quedara un poco en "stand by", aunque siempre con la expectativa de encontrar algo interesante por nuestros magníficos campos extremeños.

      Un abrazo,

      Eliminar