Seguidores

sábado, 9 de noviembre de 2019

EL MISTERIO DE LAS ANILLAS EN EL CANAL: UNA HIPOTESIS PARTICULAR

Foto. Restos de la grulla localizados por los Agentes del Medio Natural.

  
  Hace unos días se puso en contacto conmigo el Agente del Medio Natural de la zona, por haber encontrado una misteriosa pata de grulla anillada en una de las compuertas del Canal de las Dehesas. La combinación de colores de las anillas en la pata era Rojo-Azul-Azul, correspondiente a la extremidad izquierda,  ninguna otra anilla, además hasta el momento no se localizo la otra pata del ave que nos hubiese señalado los datos concretos del individuo, ni la anilla metálica que llevan en uno de los tarsos –que también hubiesen sido clarificadores sobre el ave que las porta-, con los datos disponibles poco se podía decir: un ave alemana, que fue anillada en los últimos 3 o 4 años, que es cuando comenzó a utilizarse dicha combinación de país.

Foto: Localización de los restos por Agentes del Medio Natural.


  Discurriendo sobre esta situación, la clave podría estar en las grullas anilladas observadas la pasada invernada en la zona donde se encontró el cadáver, obviamente como hipótesis, en tanto en cuanto sin el juego de anillas completo son meras especulaciones.
  Alrededor de un centenar de grullas anilladas diferentes pude observar la pasada invernada en los alrededores de donde se encontraron los restos de esta grulla. De todas ellas tan solo cinco eran aves que portaban esa combinación de país; por fortuna, las grullas anilladas alemanas cuentan con una herramienta muy efectiva para su seguimiento, se trata de ICORA, un portal online informativo, donde los observadores y anilladores aportan datos sobre sus controles, generándose una base de datos en tiempo real muy dinámica y efectiva.
  Una vez dentro de ICORA, busco los historiales actualizados de las cinco grullas con esa combinación de colores en su pata izquierda de los que tengo constancia que invernaron en la zona la última temporada. La primera sorpresa es que de las cinco, cuatro fueron observadas el pasado mes de Octubre en Alemania, en las concentraciones migratorias que se producen en este país, solamente una de ellas no tenía ninguna observación posterior a las obtenidas en esta zona. Con lo cual el circulo se cerraba.



Foto: Historial de los posibles restos encontrados.

  La segunda sorpresa viene dada por la historia de esa grulla en su posiblemente ultimo año de vida, pues este ave no regreso a Alemania a finales del invierno, permaneció probablemente en Extremadura durante toda la primavera y verano, en concreto en el Embalse de la Serena, zona de Capilla, provincia de Badajoz, donde se encontraba solo, como veraneante y probablemente ya afectado por algún problema físico que le impidió regresar a su zona de origen, dato que refuerza la posible pertenencia de los restos encontrados a esta grulla. Tampoco podemos saber la edad exacta de este ave, ya que fue anillada como adulta, aunque personalmente comprobé que su plumaje estaba ya muy desgastado y añejo.

Foto: Ultima observación de la posible grulla del canal.

  Rojo-Azul-Azul en la pata izquierda, y Azul-Amarillo-Negro, (que es la combinación de esta grulla en cuestión), comienzo a verla en el entorno del canal de las Dehesas entre el 24 de noviembre de 2018 y el 30 de enero de 2019, en el contexto de grupos grandes y aparentemente emparejada.
  En todo caso, el misterio continua, podría darse el caso de que se encontrasen las otras anillas que faltan y no se tratase de este ave, que además  portaba transmisor –que tampoco fue encontrado, aunque probablemente ya lo hubiese perdido antes de su hipotético fallecimiento-. O quizás alguien pueda ver este ave aún viva en el transcurso de los próximos meses….
 

2 comentarios:

  1. Impactante ....
    Ojalá estuviera de nuevo con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Estaremos atentos Manolo y seguiremos observando a nuestras Damas. Gracias por tus conjeturas, como siempre un placer leerte.

    ResponderEliminar