Seguidores

viernes, 19 de diciembre de 2014

CONTRASTES




 Resulta impresionante la cantidad de matices que nos puede ofrecer la observación de grullas a lo largo de un mismo día, todo ello sin salir de alguna pequeña zona con presencia de la especie a lo ancho de la Zona Centro. Empezando por el hábitat donde observaremos comiendo a las "damas grises", que pasa por una amplia gama de substratos: encinares con siembra,  pastizales o con rastrojo de cereal, cultivos de cereal en secano, rastrojos de los mismos o barbechos, cultivos de leguminosas, girasol y pastizales desarbolados...incluso tampoco es raro verlas rastreando los viejos olivares tradicionales tras la recogida de la aceituna.
  Otro tanto ocurre si los recursos aprovechados por la especie son de regadío: rastrojos de arroz y maíz fundamentalmente, pero también de tomate, altramuces, cacahuetes, todo ello completa un amplio abanico de posibilidades para verlas en diferentes ambientes buscando alimento. Paradoja y contradictoriamente casi los dos exclusivos cultivos que están desaprovechados por esta y otras especies de interes: olivar intensivo y frutales, ahora proliferan peligrosamente en la zona, y sin duda esto afectara al futuro de las grullas en la comarca, además la declaración de ZEPAS, ZIR's, LIC y otras "figuras" de protección no conlleva ningún paraguas para estos territorios de cara a esta u otras especies igualmente afectadas por las grandes expectativas frutícolas y olivareras de la zona.
  Si queremos verlas salir o entrar de sus dormideros, la amalgama de posibilidades también es grande, fundamentalmente lo hacen en arrozales fangueados, opción que cada vez tienen más fácil (al menos la presente invernada) con las abundantes aguas caídas que encharcan las parcelas y les hace fácil a los agricultores el fangueo, labor que además de quitarlas a ellas uno de los pocos recursos que no produce rechazo social, las empuja  hacia otros donde son sistemáticamente molestadas y expulsadas como son las dehesas y las siembras de cereal.


  Charcas, colas de embalses, incluso amplios terrenos despejados también pueden ejercer de dormitorio para las grullas, cada vez menos, por las notables molestias que sufren por parte de una legión de paseantes, ciclistas, pescadores, cazadores,  y nuevamente a pesar del paraguas que debieran significar las "figuras" de protección, no existen refugios de caza, ni zonas restringidas de paso en sus dormideros, ni ninguna medida que las ampare fuera del pretendido reclamo turístico que como la gallina de los huevos de oro, desaparecerá de tanto quererla y tan poco cuidarla.



  La climatología y el régimen diario de la especie también ofrecen mil matices en marcos incomparables donde se encuadran las grullas, la mañana puede salir envuelta en una espesa niebla, donde estas aves simulan ser sigilosos fantasmas a la vera de las carreteras o caminos, ese mismo día puede surgir una enorme luna al amparo de la cual se alimentan nuestras protagonistas, y finalmente asistir a un fabuloso paso al dormidero en un atardecer rojizo como el fuego.


5 comentarios:

  1. Feliz Navidad querido Grullero Mayor, ójala en los años próximos tus lecciones cambien de signo y cuenten y canten del respeto generalizado y del sentido común expandido, no solo hacia ellas, sino a la Tierra que nos acuna, nos alimenta y nos soparta. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad también para ti, tus familiares y amigos. Maravilloso que se cumplan tus deseos sobre el respeto y sentido común hacia la Tierra que nos cobija, desgraciadamente los hechos no van en esa dirección, aunque nunca debemos perder la esperanza. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Igualmente Manolo, felices fiestas y precioso post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jerónimo, mis mejores deseos para ti y todos tus seres queridos. ¡¡A disfrutar del invierno extremeño!!.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pengen yang lebih seru ...
    Ayo kunjungi www.asianbet77.com
    Buktikan sendiri ..

    Real Play = Real Money

    - Bonus Promo Red Card pertandingan manapun .
    - Bonus Mixparlay .
    - Bonus Tangkasnet setiap hari .
    - New Produk Sabung Ayam ( minimal bet sangat ringan ) .
    - Referal 5 + 1 % ( seumur hidup ) .
    - Cash Back up to 10 % .
    - Bonus Royalty Rewards setiap bulan .

    untuk Informasi lebih jelasnya silahkan hubungi CS kami :
    - YM : op1_asianbet77@yahoo.com
    - EMAIL : asianbet77@yahoo.com
    - WHATSAPP : +63 905 213 7234
    - WECHAT : asianbet_77
    - SMS CENTER : +63 905 209 8162
    - PIN BB : 2B4BB06A / 28339A41

    Salam Admin ,
    http://asianbet77.com/

    ResponderEliminar