Seguidores

viernes, 8 de marzo de 2013

Pinceladas




  Nada menos que 200.000 grullas han pasado por Gallocanta en el paso migratorio pre-nupcial, todo un récord corroborado por los censos efectuados a lo largo del pasado invierno en la Zona Centro con cantidades entorno a las 61.200 "damas grises" en el periodo central, y que habitualmente vienen a suponer la tercera parte del total de grullas que pasan la estación fría en la Península Ibérica.
  Nos ha sorprendido el volumen de grullas anilladas procedentes tanto de Finlandia, con tres veces más que la invernada anterior, y del norte de Suecia con cifras que multiplican por cuatro las citas del pasado invierno; a todo ello habría que añadir un volumen importante de aves que algunos años pasan la época fría en Francia, Gallocanta e incluso en Alemania, y que este año por cuestiones climatológicas vinieron a recabar a nuestra tierra.  Desconozco la situación de la invernada a través de la ruta oriental, pero varias de las grullas finlandesas que pasaron por Hungría en otoño, recalaron finalmente en la Zona Centro.


  A nivel regional la Zona Centro, que en las ultimas décadas aglutina alrededor del 50% de las grullas en Extremadura, continua expandiéndose como una mancha de aceite por todas las vegas del Guadiana, sin aparente límite para mantener e incluso aumentar tan importante porcentaje de la especie. En otros núcleos tradicionales con presencia de encinares parece que la especie no se encuentra tan boyante, una pena pues la esencia de estas aves hacia esta tierra siempre fue su ligazón a nuestras dehesas.
  También en el paso prenupcial fue observada en Gallocanta por amigos maños y extremeños, nuevamente una Grulla canadiense (Grus canadensis), que muy probablemente pasase todo el invierno entre nosotros; de presencia desapercibida en cualquiera de los muchos rincones que Extremadura atesora para ellas. La duda que me asalta es pensar si pueda tratarse del mismo ejemplar, y también su procedencia, un enigma para el colectivo grullero de toda Europa pues hace un año se vio en Gran Bretaña, pero también en Estonia. Adjunto imagen tomada por José Ángel Sánchez, uno de los observadores de tan interesante rareza.


  "Picoroto" sigue sobreviviendo a su limitación, aunque mis visitas a la zona donde habitualmente se movía la invernada 2011-2012 resultaron infructuosas, por fortuna tanto José Antonio Román en otra localidad de nuestra región, como Amigos de Gallocanta en el paso por la laguna pudieron verla remontar nuevamente su sexto viaje hacia el norte, toda una heroína de la naturaleza. 


9 comentarios:

  1. Impresionantes datos Manolo y tienes razón como se van extendiendo. Por mi zona siempre se centro su población en las lagunas de la albuera y dehesas limítrofes sin embargo este año las he visto por primera vez en los restos de los maizales de la carretera que lleva de alvarado a Talavera. Yo paso habitualmente por aquí y jamás las ha via visto por esta zona. Sin embargo hace unos diez días vi en dichos maizales un grupo de unas 200-250 grullas en ellos. Como bien dices la mancha de aceite se extiende. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jerónimo, las grullas son aves muy plásticas, seguramente en el transcurrir futuro nos depararan muchas sorpresas tanto en el aspecto de distribución como en otros de su biología. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Manolo!!! Lo de Aragón este año ha debido ser de infarto literalmente. Por lo que respecta al "abandono" de las dehesas tiene una parte nostálgica y una parte esperanzadora, las grullas son capaces de adaptarse y aprovechar unos recursos que, en principio, no se enfrentan tan frontalmente a los intereses económicos humanos y eso es un tanto a su favor y al nuestro. En cuanto a lo que dice Jerónimo, sobre que ha visto grullas por Alvarado Talavera ciertamente yo las he vista también y la primera vez fue hace varios años. Como comprenderas me alegra infinito que se aproximen tanto a mí.
    Otra alegria, saber de esa heroina que sigue luchando y de la canadiense viajera.
    Muchisimas gracias por tus noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Paloma, ese tema del uso de las dehesas por las grullas sigue siendo muy controvertido, algunos vemos a las que se alimentan en los encinares como las genuinas y las que se alimentan en los regadíos algo similar a las personas que lo hacen en restaurantes de comida rápida, a fin de cuentas ellas buscan lo más adecuado para sobrevivir. De todos modos el encinar que nos queda en Zona Centro es muy precario basicamente por la seca, aunque muchos encinares periféricos con buen aspecto tampoco les resultan especialmente atractivos, prefiriendo los arrozales-maizales.
      En resumidas cuentas, y también al hilo de las individualidades comentadas, ya nos van enseñando.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias amigo Manolo por compartir estos datos con los amantes de las grullas, de lo natural. Impresionante la lucha por vivir de "Picorroto" e impresionante también la cifra de grullas en gallocanta.
    Hace un par de sábados pude observar en mi pueblo entre olivares un grupo de grullas, exactamente en el embalse de Villalba de los Barros.
    Un fuerte abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ramón, lo de Gallocanta es todo un récord histórico que se podía "barruntar" con los números tan notables que hemos censado este pasado invierno, que también pasan por récord histórico. Las grullas en los olivares se estaban alimentando de aceitunas bajo los olivos?.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. No te se decir ya que mientras las observábamos llegó uno con una moto de cross y hecho de allí a todo ser viviente (incluidos nosotros). Esto ocurrió el último fin de semana de febrero. Puedes ver la foto en esta entrada:
      http://avesyestrellas.blogspot.com.es/2013/03/embalse-de-villalba-badajoz.html

      Estaré atento a ver si las veo comerlas.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  4. Gran trabajo el que realizas Manolo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abel, tu también realizas una gran labor divulgativa de los valores naturales de una tierra tan cercana, hermosa y entrañable como son las Villuercas. Un saludo

      Eliminar