Seguidores

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¡¡¡Récord de grullas en la Zona Centro!!!




   El pasado fin de semana, y como continuidad a la realización de censos mensuales en áreas de alimentación de grulla, que venimos realizando desde la invernada anterior en la Zona Centro de Extremadura; una vez repartidas las zonas, y efectuado las labores de transecto y conteo, han dado como resultado la cantidad de 61.225 grullas...¡¡¡todo un récord desde que se vienen efectuando censos de la especie en la región!!!.
  La cifra mencionada, es muy superior a la obtenida durante el censo realizado por SEO-Birdlife en Diciembre de 2007, con 39.000 grullas; posteriores censos en la Zona Centro por parte de los mismos coordinadores del presente, dan cifras de 35.000 en Diciembre de 2010 y 26.346 en el mismo mes de 2011.
  El área recorrida cubre la práctica totalidad de la denominada Zona Centro de Extremadura, que en sentido horizontal recorre al norte de la provincia de Badajoz entre las localidades de Casas de D. Pedro y Santa Amalia, coincidiendo en buena parte con la comarca de las Vegas Altas, llegando hacia el norte cerca de la localidad cacereña de Logrosán; combinando principalmente cultivos de regadío, principalmente arroz, maíz y tomate, con áreas adehesadas y algunos cultivos en secano, sobre todo  en su sector oriental.  Más de 100.000 hectáreas de terreno, principalmente llano y con una buena red de caminos para la realización de este tipo de censos.
  Acompañados de una magnifica climatología para tal cometido, en ausencia de nieblas y calimas, se puede resaltar dentro de los resultados obtenidos, las grandes concentraciones constatadas en 5 puntos de la zona que superaron cada una de ellas las 5.000 grullas, y en algún caso, en número superior a las 15.000.
  El sector oriental, entre las localidades de Casas de D. Pedro y Guadalperales, fue censado por cuatro equipos de trabajo, con un resultado de 35.697, destacando el triangulo conformado por Obando, y las localidades de Acedera y Madrigalejo (Cáceres), con cifras superiores a las 15.000 grullas, así como la finca de Casahitos y su inmediato entorno, que a pesar de la reciente construcción de las termosolares conserva una notable importancia para la especie con cantidades superiores a las 5.000.



  El sector occidental, entre las localidades de Guadalperales, y Santa Amalia, fue recorrido por 3 equipos de trabajo, controlando 25.528 grullas; este sector que de año en año va tomando mayor importancia para la especie, contabilizo tres puntos con cantidades superiores a las 5.000 grullas:  Yelbes, Valdehornillos y sur de Miajadas.
  El equipo de censos estuvo formado por José Antonio Román, Fernando Yuste, José Ángel Sánchez, Antonio Torrijos Pardo, Fernando Salas, Emilio Peña Morales, José Luis Ciudad y Manuel Gómez Calzado. Agradeciendo especialmente su participación a los amigos maños.


10 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Manolo!. Ójala que en los próximos años el número de grullas sea al menos igual.
    Todo un honor para mí haberte conocido en persona.
    Un fuerte abrazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ramón, para mi también fue un momento muy bonito el conoceros en el Festival. Las grullas se van manteniendo si no cambian mucho las cosas.
      Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  2. Una maravilla que siga así la cosa por aquí parece que la cosa no va mal. Saludos Manolo y feliz navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jerónimo, pues ya nos contaras como han ido los resultados por La Albuera, y como es la evolución los últimos años, tu que conoces bien la población grullera de aquella zona.
      Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  3. Qué alegria!! saber que hay tantas grullas, pero ya podiais echar unas cuantas por aquí , por mi zona que nos estamos quedando sin ellas. >Cada año se ven menos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian, probablemente has puesto el dedo en la llaga, y el gran número de grullas censado en esta zona derive de un retroceso en otros núcleos de Extremadura, más que un aumento real de aves en la región, lo cual indica que no están muy bien las cosas.
      Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  4. Un gran dato para para alegrarse y sentirse esperanzado sin duda.
    He pasado por la zona Norte el puente de la Constitución y he visto muy pocas grullas.
    No será que se estan desplazando a la zona Central?.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban, efectivamente parece que se va constatando de año en año, un cierto retroceso en los núcleos menores de invernada a favor de sectores determinados con presencia importante de cultivos de regadío como es la Zona Centro.
      Un abrazo y felices fiestas

      Eliminar
  5. Hola tocayo, sin duda vosotros tenéis mucha "culpa" de que el numero de grullas vaya creciendo año a año, muchas felicidades, haceis un trabajo maravilloso.
    Aprovecho para felicitarte las fiestas
    ABRAZOS.
    Lolo

    ResponderEliminar
  6. Amigo Lolo, ¡¡¡ya me gustaría poder aportar a las grullas y al resto de la naturaleza un plus de beneficio que implicase aumento de todos sus valores...!!!, en todo caso, muchas gracias.
    Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar