Seguidores

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Importancia de los arrozales


 Si existe un aprovechamiento agrícola en la Zona Centro de Extremadura especialmente importante para las grullas en el momento presente, este sin duda es el arroz; este cultivo a marcado la pauta de la especie en la zona los últimos años, cambiando aspectos fundamentales no solo ligados a su dieta, también a su uso como dormideros y áreas de reposo, siendo en parte responsable del notable aumento demográfico de la especie en la zona.



  No hace muchos años, era impresionante ver aquellas cordadas de grullas que en rojizos atardeceres atravesaban las dehesas del entorno de la carretera N-430 dirigiéndose a numerosos y nutridos dormideros en las colas y ancones del embalse de Orellana, en ocasiones a no pocos kilómetros. En el momento presente, la ruta entre los comederos y dormideros es cada vez más corta, casi se solapan, se limitan en buena medida a rastrojos de arrozal y maizal para acabar en alguna lamina de agua de notable tamaño en arrozal fangueado o la cola de alguno de los pequeños embalses que ribetean la zona.
  El grano caído previo a la siega, así como el arroz que se pierde durante la recolección resulta un manjar exquisito para estas aves, y además frecuentemente sazonado con la captura de algún anfibio o Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), premio que con especial rapacería tratan de robarse entre ellas como si de un tesoro se tratase.



  Aunque es un aprovechamiento bastante constante en el transcurrir de toda la invernada, tiene especial relevancia en los primeros compases de su estancia entre nosotros. A principios del presente milenio suponían en noviembre cifras entorno al 40%, con cantidades similares sobre los rastrojos de maíz. En la presente temporada el porcentaje se ha disparado al 70%, quedando relegado el maíz, en parte, por ser cada vez un cultivo con menor superficie, sustituido por tomate, frutales, olivar intensivo y en no pocas ocasiones por mas arroces.
 La principal ventaja en el uso de estas rastrojeras de arroz por parte de las grullas deriva en que estas no tienen ningún aprovechamiento humano una vez recogido el grano, por consiguiente el daño de las aves sobre ellos es nulo, más bien todo lo contrario pues limpian los arrozales de los dañinos cangrejos convirtiéndose en un colaborador indirecto para los agricultores que tanto las detestan. El uso masivo de estos cultivos implicaría una menor presión de las grullas sobre aquellos otros en los que realmente hacen daño: siembras de cereal en secano, montaneras y leguminosas.
 Lejos de aprovecharse de estas circunstancias, la gran mayoría de agricultores, casi siempre por desconocimiento pero también por comodidad, eliminan estos rastrojos mediante fangueados muy prematuros (muchos de ellos antes de la llegada de las primeras grullas), o arando los de maíz, dejando a las aves como única salida el recurso de hacer daño en otros aprovechamientos, incluso de su misma propiedad.
  Hace pocos días un agricultor conocido, me comento junto a su parcela, de buenas maneras, como las grullas habían entrado en su arrozal, aún sin segar, y le habían "segado" a su modo algunas hectáreas. Como extrañamente se avino a dialogar, le dije, mira a tu alrededor, en aquel preciso momento, otro agricultor vecino estaba quemando sus rastrojos de arroz a no mucha distancia, y mirando por todos los aledaños  se podía constatar una lamina de agua derivada de muchos cientos de hectáreas de arrozal fangueado...ahí tienes la respuesta, si tuviesen la comida en esos terrenos ya segados probablemente no hubiesen entrado en tu siembra.



  Sin duda es labor urgente de la Administración, y también de todos nosotros los que queremos las grullas, explicar estos conceptos y posibilidades para no echar a las "damas grises" toda la culpa de esta situación. No tenemos demasiadas herramientas para mejorar esta situación, las que tenemos, como el retraso o escalonamiento en los fangueados, hay que usarlas.
  N.T.: para todos aquellos que a lo largo de los últimos días y en previsión de vuestra visita al festival de grullas el próximo 1 de diciembre, me habéis preguntado sobre si hay muchas...podéis contar las de las fotos para daros una idea, las hice esta semana.


8 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes amigo Manuel, da gusto leer a alguien que de verdad sabe de esto. Que sabe exponer las características que requieren estas aves a la hora de invernar y los problemas que tienen a parte de aportar soluciones. tu labor es impagable amigo mio. Saludos y gracias por tu esfuerzo y trabajo. la última foto me ha puesto los pelos de punta......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jerónimo, de todos modos el problema no esta en exponer los requerimientos de las grullas, el problema esta en conseguir que los diferentes estamentos implicados se reúnan y quieran verdaderamente empezar a solucionarlos. Respecto de la última foto, aquella mañana hice varias más de ese gran grupo, y en ninguna de ellas pude enfocar el grupo completo, se salia por los lados. Un abrazo amigo

      Eliminar
  2. Amigo Manolo, excelente y dificil labor la tuya. A ver si poco a poco la gente se va mentalizando...
    Impresionante como teneis los campos de grullas, ahora sólo queda que el tiempo nos acompañe en el festival.
    Ójala pueda verte por allí y conocerte.
    Un fuerte abrazo amgo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ramón, espero que pronto podamos conocernos por esos campos repletos de grullas (mejor con poca gente y muchas "damas grises"...). En cuanto al tiempo, aún quedan demasiados días, pero ojala salga bueno, sobre todo por mucha gente que viene de lejos; otra cosa es lo que sientan las grullas, de semejante avalancha de admiradores por todas partes. Un abrazo amigo

      Eliminar
  3. Ultima foto esta de p.... :) Saludos y abrazos Manolo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Manolo, emocionante y aleccionador tu comentario. Coincido contigo en que la labor pedagógica es primordial para que comprendamos, hasta qué punto nuestro bienestar depende del bienestar de la naturaleza. Y yo tampoco considero justo que los agricultores sufran en sus bolsillos lo que deberíamos pagar todos, porque a todos, "las damas grises" nos benefician.

    Siempre he barruntado que las grullas hacían algo bueno en los rastrojos, pero no caí en el detalle del cangrejo rojo.

    Sin embargo me sigo preguntando el papel que tienen las grullas en nuestro ecosistema, porque un papel tienen y no es precisamente el de enamorar a loquitos como nosotros. Y lo que a veces me pone las plumas de punta es que lo sepamos cuando sea demasiado tarde. Y luego venga aquello tan humando de: "¡Si lo hubiéramos sabido antes!"

    Un placer ver tu blog, por favor, no te vendas tan caro y menudea tus vuelos por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Paloma, estoy de acuerdo contigo, la alimentación de las grullas no deberían pagarla los agricultores, de todos modos, ya no podemos volver al espacio bucólico que era la inmensa dehesa extremeña antaño, la han cambiado por otro inmenso espacio de cultivos, y las grullas han tenido que adaptarse a él; seguramente siempre encontraremos puntos de encuentro favorables a su presencia, además de su valor natural intrínseco, pero cuando la economía entra en juego...
      Precisamente uno de esos espacios en los que podríamos coincidir todas las partes interesadas, fundamentalmente grullas, es el arrozal. Por ese camino, sin prejuicios para nadie, ya contaríamos con una reserva alimenticia para la especie de un volumen tan importante.
      Un saludo

      Eliminar