Seguidores

lunes, 2 de febrero de 2015

30 GRULLAS MUERTAS, POR CHOQUE CONTRA TENDIDO ELECTRICO


 La conjunción del fuerte viento de los últimos días, unido a la presencia de altas concentraciones de Grullas  y la falta de señalización de un tendido eléctrico de baja-media tensión, se configura como el cóctel que ha producido el accidente masivo que ha costado la vida a 30 de estas aves en un paraje cercano a la localidad de Madrigalejo (Cáceres).

  La línea eléctrica que transcurre prácticamente paralela a la carretera EX-355, desde la N-430, y que llega a las inmediaciones de la localidad mencionada, se configura como una jaula mortal que atraviesa uno de los principales comederos de la Grulla común no solo de la región extremeña sino de toda Europa, lo cual y a pesar de que se trata de una especie de interés especial y son miles las que sobrevuelan a diario durante los meses de invierno esta zona, no ha servido aún para la señalización de la misma.


  Entre las aves muertas, no se encontraba ninguna anillada, y de ellas tan solo una era joven del año, siendo el resto ejemplares adultos acompañados de algunos subadultos; cadáveres que fueron transportados por agentes de Medio Ambiente que acudieron a verificar los hechos al Centro de recuperación de "Los Hornos".




  El plan de uso y gestión de la especie contempla la señalización de aquellos tendidos eléctricos que puedan resultar peligrosos para la especie, circunstancia que de momento no han podido disfrutar los ejemplares muertos el pasado fin de semana.



  El espectáculo que ofrecían varias decenas de grullas muertas salpicando los rastrojos de maíz era algo dantesco, varios de los cadáveres ya habían sido parcialmente mutilados por predacción, como muestra las imágenes que acompañan la entrada, esperemos que en el futuro corran tiempos mejores para la especie en Extremadura.


4 comentarios:

  1. Cuánto siento esta entrada, y me pongo en tu lugar viendo en vivo y en muerto estas escenas y no se qué decir para amortiguar la pena, la impotencia, la rabia, la injusticia, la ingratitud...
    Y con todo, darte las gracias por poner luz e imagen a estos hechos. Es necesario darle eco.

    ResponderEliminar
  2. Por si interesa colaborar en el siguiente proyecto.

    Tal como prometimos, ya está todo preparado para trabajar en la localización de tendidos peligrosos, toda la información necesaria está en el siguiente blog http://objetivotendidos.blogspot.com.es/. Esperamos sea de tu interés y colabores en este gran proyecto. Gracias de antemano y ruego difusión para que llegue al máximo de interesados.

    ResponderEliminar
  3. http://www.encastillalamancha.es/castilla-la-mancha/aparecen-cinco-grullas-electrocutadas-junto-al-embalse-de-castrejon-toledo/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar