Seguidores

domingo, 31 de enero de 2010

30 Enero 2010 ¿juntas o revueltas?


Hay que tener mucho cuidado con los caminos, las fuertes lluvias de las ultimas semanas han dejado muchos de ellos impracticables, y cuando menos esperas puedes encontrarte con tu vehículo haciendo "patinaje artístico" o el "afilador" (lo digo por propia experiencia). En ruta e visto una 4º grulla anillada de origen alemán, que por la distancia excesiva no e podido fotografiar, la combinacion era Izda.: AzAzB Dcha.: VAmB, posiblemente un individuo de segundo año a juzgar por el poco cariño que le tenían en las zonas con mas alimento de la parcela (constantemente la expulsaban del radio de alimentacion, individuos jerarquicamente mejor situados). Con otras 500 aves que se alimentan en arrozales, del TM de Acedera-Badajoz.

Las ultimas observaciones del dia de nuevo en arrozales, esta vez del TM de Navalvillar de Pela-Badajoz, en un bando mixto conformado por unas 400 Grullas y 100 Ansares comunes. Son dos aves adultas suecas, a veces cuesta un buen rato reconocer los porteadores de las anillas, tal es el cumulo de cuerpos y patas de grullas que se mezclan en pocos metros cuadrados, hay que esperar sus movimientos para ver si se trata de individuos adultos o pollos de año; en este caso además todo se complica porque la parcela tiene sectores sin segar y las espigas altas impiden una visión clara, se trata de 1º Izda.: RRR Dcha.: BRB, ave que llevo viendo por la zona todos los inviernos desde 2006, y 2º Izda.: RAzR Dcha.: AmAzB, ave inedita para mi en la zona. Ambas aves se encuentran muy cercanas la una de la otra, y me inducen a dudar si se trata de una pareja; en otras ocasiones a ocurrido que aves observadas "solteras" durante varias invernadas han regresado en compañía de un ave anillada que previamente nunca había visto yo en la Zona Centro y que podían ser habituales invernando por ejemplo en Gallocanta...

30 Enero 2010...una de Estonia


Siguiendo con la ruta del día, entre sol y sombra me encuentro al girar una curva con un rastrojo de arroz en el que se alimentan 200 grullas a escasos 100 metros de mi, tras unas miradas recelosas se apaciguan los ánimos y me permiten que las eche un vistazo con el telescopio; en primera linea aparece un ave de Estonia que previamente había visto a mediados de este mes en una dehesa situada a 4-5 kilómetros del punto donde la veo hoy (TM de Acedera-Badajoz), esta grulla con los colores siguientes: Izda.: BNB Dcha.: NAzAm, la vi por primera vez a finales de 2008, aparentemente no tiene pareja.

30 Enero 2010 ¡Harto d'agua!


Las constantes lluvias nos han dado estos últimos días una tregua, y la salida al campo resulta provechosa pues observo 6 aves anilladas, de las cuales 5 las veo por primera vez esta invernada, lo que unido a un aumento en el numero de ejemplares respecto de las inmediatas salidas anteriores, me induce a pensar que el paso migratorio ya ha comenzado. En primer lugar una cita muy interesante, se trata de una pareja alemana con sus dos componentes anillados (1ª: Izda.: AzAzAz Dcha.: AmRB y 2ª: Izda.: AzAzAz Dcha.: AmNAm), las combinaciones creo que se ven bien en el "retrato", las veo en un arrozal fangeado del TM de Acedera (Badajoz), esta pareja ya estaba unida y la observe en 2006, entonces acompañada de un pollo que también estaba anillado en la famosa "Familia colorida". Paradojicamente en la observación de este año hay un 3º individuo adulto, que no se puede descartar se trate de algún "viejo" hijo de la pareja o quien sabe si un "tercero en discordia" ¿?.

Paso a paso


Desde hace varios años me apasiona la posibilidad de conocer en tiempo real los movimientos migratorios y constumbres de una especie tan emblemática como es la Grulla común (Grus grus), no pierdo la esperanza que en el futuro este blog se convierta en un pequeño medio informativo para aportar y obtener información de ellas, intentare igualmente mas adelante que todo sea algo mas "internacional" aportando información en Ingles.

La presente invernada -2.009-2.010-, e podido plasmarlo un poco tarde, ya casi a las puertas de Febrero que es el mes de la despedida temporal, la época en la cual "mis amigas" comienzan a regresar a sus zonas de reproducción, no quiero decir que regresan a su tierra, porque esta nuestra Extremadura también lo es suya.

Por cierto, un ultimo apunte para mencionar que solo soy "chapufotografo", si alguien espera fotos de revista va listo, en todo caso lo importante es que se adivinen los colores de las anillas en las patitas grulleriles. Técnicamente empleo un telescopio de gama media, una cámara normalita Samsung de 6.0 mega pixels, un pulso ya mediano y sobre todo mucha paciencia para retratarlas (al menos tanto como la que demuestran las grullas cuando las observo).